SUSTENTABILIDAD

Para Shell, la sustentabilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial. La innovación y la tecnología son fundamentales para poder ofrecer una combinación más amplia y sustentable de recursos energéticos.

EN ESTA SECCIÓN

Qué es la sustentabilidad para Shell

Para Shell, la sustentabilidad implica suministrar la energía esencial para una población creciente respetando a las personas, su seguridad y el medio ambiente.

Más info.
En Shell, la sustentabilidad debe estar presente en todas nuestras áreas de operaciones. Tenemos el objetivo de suministrar la energía necesaria para una población en crecimiento de una manera responsable: respetando a las personas, su seguridad y al medio ambiente. La sustentabilidad es fundamental para la el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo y para nuestro papel como miembro de la sociedad.

Nuestro enfoque de la sustentabilidad está integrado en todas nuestras actividades empresariales, en tres niveles:

1. Dirigir la empresa de forma segura, eficiente, responsable y rentable
Esta es la base de nuestro enfoque, que incluye establecer normas, procesos y herramientas globales para gestionar la seguridad, el medio ambiente y la participación de la comunidad. Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestra manera de operar para prevenir incidentes, e identificar, evitar y minimizar los efectos perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad de nuestros proyectos e instalaciones. Comunicamos nuestro desempeño a través de nuestro informe anual de sustentabilidad.

2. Compartir mayores beneficios donde operamos
Planificamos nuestro negocio a largo plazo, lo que significa que podemos formar parte de una comunidad durante décadas. Ayudamos a desarrollar las economías locales creando puestos de trabajo, abasteciéndonos a través de proveedores locales y pagando impuestos y cánones. Apoyamos proyectos comunitarios basados en las comunidades locales.

3. Ayudar a desarrollar un futuro energético más sustentable
En las próximas décadas, el desarrollo económico requerirá más energía y, ante la presión creciente por la defensa del medio ambiente, esta energía debe ser más limpia. Estamos invirtiendo en soluciones energéticas con bajas emisiones de carbono y en tecnologías avanzadas que permitan, entre otras cosas, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Seguimos contribuyendo al debate público sobre la política energética y climática. No obstante, los retos globales a los que se enfrenta el mundo no son abarcables para una empresa o un sector. Creemos que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para desarrollar un futuro energético más sustentable.

Medio ambiente

Shell suministra energía de manera responsable, ayudando al mundo a avanzar hacia un futuro en el que la energía que utilizamos tendrá un impacto mínimo en el planeta.

Más info.
Nuestro mundo necesita energía para sustentar y mejorar la vida de una población creciente. Shell suministra energía de una manera responsable: queremos limitar el impacto en el medio ambiente y contribuir a una transición hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

Hacia un mundo con menos emisiones de carbono
Hace tiempo que Shell ha reconocido el desafío que supone el cambio climático y, paralelamente, el papel que desempeña la energía en permitir una calidad de vida digna. Creemos que, aunque surgirán desarrollos tecnológicos en este campo, es fundamental una política efectiva y un cambio cultural para impulsar la actividad con bajas emisiones de carbono y ofrecer al consumidor oportunidades y la posibilidad de elegir.

Shell apoya el establecimiento de tarifas para las emisiones de carbono controladas por los gobiernos que apliquen un costo significativo a las emisiones de CO2. Lo consideramos necesario para realizar la transición a opciones de energía y combustible con menores emisiones.

Más información sobre el cambio climático y la transición energética

Descubrí cómo ayudamos a nuestros clientes a reducir sus emisiones

Prevención de los derrames
Los derrames de petróleo u otros productos dañan el médio ambiente y ponen en peligro a nuestros empleados y a las comunidades. Para evitar derrames y fugas de sustancias peligrosas, nos esforzamos para que nuestras instalaciones estén bien diseñadas, se utilicen de forma segura y sean inspeccionadas y mantenidas correctamente. Invertimos en el equipamiento y la capacitación necesarias para hacer frente a los inconvenientes que se pudieran producir.

Calidad del aire
Producir y utilizar combustibles fósiles puede afectar a la calidad del aire. Hemos desarrollado combustibles de transporte más eficientes para nuestros clientes, y nos hemos centrado en mejorar la eficiencia del combustible para automóviles. También trabajamos para reducir la contaminación del aire derivada de nuestras operaciones, limitando entre otras cosas las emisiones de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Más información sobre Shell y los combustibles más limpios

Descubrí qué hacemos para desarrollar energías más limpias.

Coordinador medioambiental de Shell realizando un ensayo con una muestra de agua
Agua dulce
Adoptamos medidas para gestionar nuestro consumo de agua dulce, y aplicamos nuevos enfoques y tecnologías con el fin de reducir dicho consumo. Cumplimos las normativas del agua siempre que operamos y también establecemos nuestras propias normas obligatorias para el agua siguiendo los procedimientos recomendados del sector.

Adaptamos nuestro consumo de agua dulce a las condiciones locales, ya que a menudo hay restricciones de agua locales o regionales que afectan a las personas. En algunos casos usamos alternativas al agua dulce en nuestras operaciones, como agua reciclada, aguas residuales procesadas y agua desalada.

Más información sobre Shell y el consumo de agua dulce

Biodiversidad
Nuestros proyectos pueden afectar a la biodiversidad local y a las comunidades que dependen de ella. Aplicamos estrictas normativas para reducir las repercusiones de nuestras operaciones, especialmente en los hábitats esenciales, que son áreas protegidas o con una biodiversidad rica.

Trabajamos con varias organizaciones para la protección de la naturaleza, como Earthwatch, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nature Conservancy y Wetlands International. Nuestros proyectos con socios del sector de la biodiversidad incluyen trabajos de restauración de los hábitats naturales y los ecosistemas cercanos a nuestras operaciones.

Obtené más información sobre nuestro trabajo en materia de biodiversidad y nuestros proyectos para proteger la tierra y los mares

Comunidades

Queremos ser un buen vecino allá donde trabajemos, contribuyendo al bienestar de las comunidades cercanas.

Más info.
Colaboramos estrechamente con las comunidades para comprender sus inquietudes y determinar formas de abordarlas. Queremos evitar o reducir las repercusiones negativas, y gestionar las que sean inevitables.

Colaborando abiertamente con las comunidades donde operamos podemos identificar cómo y dónde podemos ofrecer beneficios sustentables. Hacemos esto de varias maneras: creando puestos de trabajo, impulsando a los negocios locales a formar parte de nuestra cadena de suministro y proporcionando formación y capacitación a las personas.
Más información sobre cómo trabajamos con comunidades de todo el mundo

Señora cocinando con un horno en Nigeria
Acceso a la energía
En Shell podemos usar nuestras capacidades empresariales básicas y nuestros recursos técnicos para desempeñar un papel activo en la mejora del acceso de las comunidades a la energía, especialmente en las regiones en las que trabajamos, como África Subsahariana y la región Asia-Pacífico.

Nuestro trabajo tiene el objetivo de proporcionar energía segura y accesible a las comunidades para impulsar su desarrollo económico y la mejora de la atención sanitaria, la educación y la calidad de vida. Invertimos millones de dólares para impulsar proyectos de acceso a la energía en todo el mundo. Estos proyectos incluyen el alumbrado público, la generación de energía y proyectos de infraestructura de red eléctrica a pequeña escala.
Obtené más información sobre nuestro trabajo de acceso global a la energía

Empleo local y empresa
Shell contribuye al desarrollo económico local en los países en los que opera.

Y lo hacemos de varias maneras: mediante la creación de empleo directo, a través de las actividades de nuestra cadena de suministro, trabajando con gobiernos y socios para ayudar a crear puestos de trabajo y apoyando el desarrollo de las empresas o los proveedores locales.

Si es necesario, ofrecemos formación adicional para mejorar el nivel de capacitación y conocimientos de los empleados de un proveedor.

El programa LiveWIRE de Shell ayuda a los jóvenes emprendedores a lanzar sus negocios e incentiva el desarrollo económico local en varios países.

Más información sobre nuestro apoyo al desarrollo económico

Madre sosteniendo a su niño en brazos
Salud de la comunidad
En la actualidad, millones de personas de este planeta no tienen acceso a tratamientos médicos. En algunas comunidades en las que trabajamos, el acceso a la atención sanitaria es limitado o inadecuado.

Para hacer frente a estos retos, hemos desarrollado varios proyectos que ofrecen atención sanitaria adecuada a las comunidades, muchas veces en colaboración con organizaciones no gubernamentales u organismos de desarrollo locales.

Más información sobre nuestros proyectos de atención sanitaria para las comunidades en todo el mundo

Educación
La educación abre muchas puertas, permitiendo a las personas la oportunidad de prosperar.
Desarrollamos diversos proyectos en todo el mundo para oferecer a las personas la oportunidad de recibir una buena educación que les permita tener acceso a una mejor calidad de vida.

Más información sobre nuestras iniciativas globales de educación.

Seguridad

Tenemos el compromiso de suministrar energía de manera responsable y segura, evitando dañar a nuestros empleados, contratistas, las comunidades locales y el medio ambiente.

Más info.
Nuestra aspiración: Objetivo Cero
Aspiramos a conseguir el Objetivo Cero: realizar todas nuestras operaciones sin daños y sin fugas. Todas las personas que trabajan en Shell deben esforzarse cada día por alcanzar este objetivo.

Para ello, nos centramos en las tres áreas de riesgos para la seguridad que presentan nuestras actividades: daños personales, procesos, y seguridad del transporte.

Queremos mejorar el desempeño en materia de seguridad en todo el sector de la energía, y para ello trabajamos en colaboración con asociaciones comerciales y organismos profesionales del sector, con el fin de compartir nuestra experiencia en materia de seguridad, normas y conocimientos con otros operadores y contratistas.

Más información sobre nuestra aspiración de conseguir el Objetivo Cero

Formación de seguridad para empleados
Seguridad personal
La seguridad es nuestra máxima prioridad. Todas las personas que trabajan para nosotros, o con nosotros, tienen la importante misión de conseguir que el entorno de trabajo de Shell sea seguro. Esperamos que cumplan las normas y los reglamentos de seguridad correspondientes a su trabajo, a fin de evitar condiciones inseguras y respetar a sus compañeros de trabajo y a las comunidades en las que trabajamos.

Más información sobre la seguridad personal en Shell

Seguridad de procesos
La seguridad de procesos comienza en la fase inicial del diseño de la construcción de instalaciones y continúa a lo largo de toda la vida útil, garantizando que se utilicen de forma segura, se realice un mantenimiento correcto y se inspeccionen regularmente para detectar y minimizar riesgos.
Más información sobre la seguridad de procesos en Shell

Señora con equipo de seguridad conduciendo un vehículo
Seguridad del transporte
El transporte por ruta es una parte necesaria de muchas de nuestras actividades empresariales. En total, los empleados y contratistas de Shell conducen casi 1000 millones de kilómetros al año en más de 70 países. ¡Unas 70 vueltas al mundo cada día! Nuestra filosofía de seguridad en ruta se centra en áreas de riesgo como la capacidad del conductor, el estado del vehículo, las condiciones de la ruta y el entorno local. También procuramos reducir, en la medida de lo posible, la necesidad del transporte por ruta: el viaje más seguro es el que no se realiza.

Más información sobre la seguridad del transporte en Shell

Obtené más información sobre nuestros programas de seguridad en ruta en las comunidades en las que operamos

Salud y bienestar de los empleados
Creemos que mejorar las condiciones laborales y de vida colaboran para crear un entorno de trabajo más seguro y productivo.
Más información sobre cómo protegemos la salud y el bienestar de nuestros empleados y contratistas

Administración de productos
Producimos petróleo crudo y gas natural, y los refinamos para producir combustibles, lubricantes y productos químicos que se usan para fabricar muchos objetos de uso cotidiano. Procuramos que estos productos sean seguros, desde que se producen hasta que se eliminan. A este seguimiento lo llamamos administración de productos.

Evaluamos minuciosamente nuestros productos para comprender y gestionar los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente que pueden presentar. Colaboramos estrechamente con nuestros clientes y proveedores, estamos al tanto de las novedades científicas que afectan a nuestros productos y apoyamos las investigaciones que nos ayuden a reducir los riesgos.

Más información sobre la administración de productos en Shell, hojas de seguridad y resúmenes de administración de productos

Transparencia

Nos esforzamos por cumplir nuestro compromiso de hacer negocios de forma clara y abierta, y siempre que es posible promovemos la transparencia en nuestro sector.

Más info.
En Shell creemos que una total transparencia sobre nuestros aportes económicos en los países donde operamos es una forma importante de construir confianza. Pagamos impuestos y canones a diferentes estados del mundo. Para comunicar estos aportes, seguimos diversas normas y reglamentos, como la Directiva Contable de la UE.
Apoyamos la creacion de una norma global que obligue a las industrias extractivas a presentar informes. Estamos colaborando con diversos grupos de interés para encontrar una forma práctica para lograr este objetivo.

Mas información sobre nuestros aportes económicos

Los valores corporativos globales de Shell están basados en la honestidad, integridad y respeto. La oferta, pago, solicitación o aceptación de sobornos, ya sea directa o indirectamente, es inaceptable.

En línea los Principios del Pacto Mundial, Shell mantiene un programa global Anti-sobornos y Corrupción (ABC, por sus siglas en inglés) que incluye elementos diseñados para prevenir o detectar y remediar potenciales violaciones. Nuestro compromiso anti-soborno es parte integral de Los Principios Generales de Negocios de Shell.

Nuestra política es clara: no toleramos la oferta, pago, solicitación o aceptación de sobornos, ya sea directa o indirectamente, en ninguna de sus formas. Nuestro Código de Conducta incluye instrucciones específicas para el personal, como requerimientos para evitar el potencial conflicto de intereses, y otros que implican la oferta o aceptación de obsequios y hospitalidad.

Las comunicaciones los líderes de nuestra organización incluyen mensajes sobre estos compromisos y sus requerimientos. Esto se refuerza con las comunicaciones globales, para asegurar que el personal recuerde sus obligaciones.

Además del Código de Conducta, están establecidos procesos obligatorios anti soborno y controles aplicables a todos las unidades de negocio y funciones de Shell, en todas sus operaciones. Los procedimientos y controles están diseñados para hacer frente a una serie de riesgos relacionados con la corrupción y para concentrar los recursos y la atención en las áreas de mayor riesgo.

Regularmente revemos y revisamos estos procedimientos, controles y riesgos para asegurarnos que siguen estando actualizados según las leyes, regulaciones y mejores prácticas. Nuestro programa de revisiones también tiene en cuenta las auditorías internas, revisiones e investigaciones relevantes.

Como parte de nuestro acercamiento a la ética y al cumplimiento, trabajamos para asegurarnos que nuestras políticas anticorrupción, estándares y procedimientos sean comunicados a todos los directivos y empleados y, cuando sea necesario y apropiado, a los agentes y socios del negocio.

Los pedidos de consejos o los reportes de quejas puede realizarse a través de la Línea Global de Ayuda de Shell o a través de los canales internos, así como otros pedidos o asuntos relacionados al Código de Conducta o Principios del Negocio. Todas las denuncias relacionadas a sobornos o corrupción son investigados.

Ver Buisness para más información sobre el reporte de violaciones e investigaciones sobre el Código de Conducta.

Cuando descubrimos que las denuncias de fraude o de soborno se involucran a terceros que realizan trabajos para Shell, revisamos nuestra relación y tomamos la acción apropiada.

La Oficina de Ética y Cumplimiento de Shell, sus programas y equipos de apoyo colaboran con los negocios y funciones en la implementación del progama ABC (Anti Corrupción y Soborno, por sus siglas en inglés), supervisando e informando sobre sus desarrollo. El equipo legal brinda asesoramiento y asiste a la implementación del programa de monitoreo.

Informe de Sustentabilidad

Hemos comunicado voluntariamente, de forma abierta y honesta, nuestro desempeño en materia medioambiental y social desde 1997.

Más info.

CONTENIDO DE ESTA SECCIÓN

Informe de Sustentabilidad de Shell 2019
Descargar el informe de Sustentabilidad de Shell 2019.

Informe de Sustentabilidad de Shell en internet 2019
Visite las páginas internacionales para ver el informe más reciente en Internet más le interesen.